3 Razones por las que deberías criar a tus hijos para ser bilingües

IMG_9330.jpg

Tengo dos hermosas hijas y como todo padre, quiero lo mejor para ellas. Las amo con todo mi corazón y mis sueños para ellas son grandes. Sin embargo, con tantas opciones fácilmente disponibles, todas las “cosas buenas” que YO DEBO hacer por ellas son a veces ¡abrumadoras! Pero la realidad es que cada uno de nosotros tiene que escoger sus batallas y saber que aunque nosotros como padres no seamos perfectos, nuestros hijos estarán bien.

Una de las batallas que escogí fue criar a mis dos hijas para que fueran bilingües. ¿Por qué? Aquí están mis razones basadas en una investigación:

Los bebés nacen listos para aprender y una de las cosas para las que están preparados para aprender es el lenguaje

Los bebés nacen listos para aprender y una de las cosas para las que están preparados para aprender es el lenguaje

1. El increíble cerebro de los niños (¡PUEDEN ser bilingües!)

¡Sabemos que los niños tienen cerebros maravillosos, hermosos y espectaculares! ¿Alguna vez has visto a tu hijo y te ha sorprendido todas las cosas nuevas que está constantemente aprendiendo? Pareciera que todos los días señalara algo nuevo y me pregunto de dónde lo aprendió.

Es porque los bebés nacen listos para aprender y una de las cosas más fáciles de aprender para ellos es el lenguaje. En realidad, nosotros no tenemos que enseñarles a nuestros hijos a hablar. Ellos aprenden cómo hacerlo al observar e imitar el mundo que los rodea. Mientras son jóvenes, tienen la capacidad de distinguir y aprender varios idiomas usando las mismas técnicas.

Introducir un nuevo lenguaje tempranamente aumenta la probabilidad de que los niños lo hablen como un nativo. Sin embargo, nunca es tarde para comenzar a aprender un segundo idioma y los beneficios son enormes.

Aprender más de un idioma puede aumentar el tamaño del cerebro y también puede mejorar el funcionamiento cerebral

Aprender más de un idioma puede aumentar el tamaño del cerebro y también puede mejorar el funcionamiento cerebral

2. Desarrollo cerebral continuo 

Aprender más de un idioma puede aumentar el tamaño del cerebro y también puede mejorar la función del mismo. De hecho, las investigaciones muestran que las personas que hablan varios idiomas son mejores en las pruebas estandarizadas, planificación y toma de decisiones, alternar entre tareas, entender a los demás y escuchando. Tienen mejor memoria, control de impulsos, son más creativos y pueden enfocarse mejor.

Hubo un momento en que a la gente le preocupaba que enseñarle a los niños más de un idioma les causará retrasos y confusión en el lenguaje. La ciencia, sin embargo, ha demostrado que esto no podría estar más lejos de la verdad. ¡Aprender un segundo (o tercer) idioma puede en realidad ejercitar tu cerebro! De hecho, los estudios muestran que hablar varios idiomas puede evitar el Alzheimer y otras formas de demencia más tarde en la vida. Los beneficios de “ejercitar tu cerebro” con un segundo idioma son efectivos ya sea que hayas comenzado en tu juventud o que lo aprendas como adulto.

Se solía recomendar a los padres no compartir su idioma nativo y, desafortunadamente, se rompieron muchos lazos culturales como resultado de este error

Se solía recomendar a los padres no compartir su idioma nativo y, desafortunadamente, se rompieron muchos lazos culturales como resultado de este error

3. Conciencia cultural 

Como lo mencioné anteriormente, hubo un tiempo en el que se pensaba que enseñar a los niños un segundo idioma los confundía. Los padres se desanimaron de hacerlo y desafortunadamente muchos lazos culturales se rompieron como resultado de este concepto erróneo.

Nací en Venezuela y me mudé a los Estados Unidos cuando tenía once años. Crecí en un ambiente bilingüe, con mi padre hablándonos a mí y a mis hermanos en español, y mi madre hablándonos en inglés. Quiero asegurarme de que mis hijas tengan una conexión con sus raíces y estoy recreando el entorno en el cual crecí. Quiero que aprendan español, no solo por los beneficios cognitivos y las oportunidades que les brindará, sino también para que puedan experimentar las ricas historias culturales compartidas por hispanohablantes de todo el mundo.

Aprender sobre el mundo y desarrollar empatía por otras culturas es uno de los más grandes beneficios de aprender un segundo idioma. Es la puerta de entrada para comunicarse con otros y nos permite ganar una comprensión más profunda del mundo que compartimos. Sin embargo, incluso si no hablas un segundo idioma; recomiendo encarecidamente a las familias aprender un nuevo lenguaje juntos. Adultos y niños se beneficiarán de la experiencia.

Ayudar a los niños a aprender otro idioma no es una tarea fácil. Requiere compromiso, esfuerzo, y recursos. Por eso es que soy parte del equipo de Learn Safari. Estamos dedicados a ayudar a los niños a aprender español de una manera divertida e interactiva. Puedes consultar nuestras aplicaciones en https://www.learnsafari.com

Está publicación apareció por primera vez en inglés en nuestro blog http://blog.learnsafari.com ¡Dale un vistazo para ver más publicaciones! Si te gustó esta publicación, dale un poco de amor para que otros puedan verla también.

Sobre la autora 

Keli García Allen es maestra de español certificada, y actualmente trabaja como maestra de preescolar en un aula bilingüe. Ella es la Jefa de Contenido de Learn Safari y actualmente está trabajando en English Safari, un juego para niños de 4 a 10 años hispanohablantes que quieran aprender inglés. El juego está disponible en la App Store y en la Google Play Store. Puedes seguir a Keli y al resto del equipo de Learn Safari en Facebook, InstagramTwitter

Si deseas leer algo de la investigación sobre los niños y el bilingüismo, consulta los siguientes enlaces:

http://www.cal.org/earlylang/benefits/research_notes.html

http://www.bbc.com/news/health-24446292

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/10/121008082953.htm

http://bebrainfit.com/brain-benefits-learning-second-language/)memory

https://bebrainfit.com/benefits-learning-second-language/