6 Consejos útiles para enseñar la persistencia a los niños

Eli+and+Gabi.jpg

Hay una nueva palabra que está de moda, dando vueltas en la comunidad educativa: mentalidad de crecimiento. Es la idea de que tus talentos, inteligencia y habilidades no son rasgos fijos, sino que estas pueden ser afiladas y desarrolladas con determinación y persistencia. Y aquí, creo, radica la clave de criar niños exitosos quienes se convertirán en adultos exitosos.  La palabra importante para mí es persistencia.  

Las investigaciones han demostrado que los niños de alto rendimiento saben que el éxito viene del trabajo duro en lugar del talento puro. Me refiero a, ¿cuántas veces hemos escuchado que “el talento del trabajo duro supera al talento cuando no se trabaja duro”? (Tim Notke, Entrenador de Baloncesto).  Tal vez sea solo yo, proveniente de una familia amante de los deportes, pero escuché esto una y otra vez cuando era niña.  

Sin embargo, la verdad es que la persistencia no es un rasgo fácil de desarrollar. Después de todo, es mucho más placentero simplemente hacer lo que es divertido y fácil, y nuestro defecto la mayor parte del tiempo es el camino de menor resistencia. Es exactamente por esto, por lo que pienso es tan importante que le enseñemos a nuestros niños esta poderosa cualidad desde una edad temprana. Hay muchas cosas que nosotros, como profesores y como padres, podemos hacer para ayudar a nuestros niños a desarrollar la persistencia.  

Ayudarlos a descubrir (y quedarse con) un pasatiempo 

Fomentar un pasatiempo y darles la oportunidad de trabajar en algo y mejorarlo con el paso del tiempo. ¡Práctica, práctica, práctica! Esto les dará oportunidades para ver al trabajo duro dar resultados a medida que mejoran en su pasatiempo elegido. También es muy importante dejar que elijan algo de sus propios gustos. Esto aumentará altamente los chances de continuar hasta el final.  

Darles oportunidades para tener éxito 

Es importante ayudar a los niños a decidir en pequeñas, metas alcanzables (¿te suena familiar?). Completar con éxito pequeñas tareas genera la confianza y la autoestima necesarias para completar otras más difíciles. Darles responsabilidades apropiadas para su edad es una gran forma de lograrlo. Sin embargo, debes recordar tratar de presionarlos levemente para que lo hagan un poco más y un poco mejor.  

Dejarlos fallar 

Esto puede parecer cruel y puede ser muy difícil de hacer, pero es importante dejar que tus hijos fallen. Resístase a ser "un padre helicóptero" y acudir siempre a su rescate cuando las cosas no salen como quieren. Necesitan saber que a veces, no podrán lograr las cosas de inmediato y que está bien. También les da la oportunidad de tratar de resolver las cosas por sí mismos, lo que es una valiosa e importante lección sobre la autoestima.  

No rendirse con ellos, incluso si ellos ya se han rendido con sí mismos 

Todos tenemos ese momento cuando solo queremos rendirnos. Si soy honesta, es un sentimiento con el cual peleo a menudo.  Pero desde la experiencia personal, entiendo el poder de tener a alguien que no se rendirá y te anima a seguir con ello. ¡Eso, mis amigos, es crucial para nuestros hijos! ¡Ellos necesitan porristas! Necesitan a alguien que esté ahí para decir “Está bien que hayas fallado. Aprendiste algo de ello. También está bien tomar un descanso. Pero, no está bien rendirse. ¡Así que, ahora es momento de intentarlo de nuevo!”.

Recordarles su esfuerzo

Cuando tus hijos piensen que algo es muy difícil, recuérdales los momentos en los que antes trabajaron duro para lograr algo. Todo, desde gatear, caminar, aprender a leer o manejar bicicleta en algún punto les pareció imposible. Entonces el trabajo duro, la práctica y la persistencia se unieron y aseguraron que ellos podían lograr las cosas que alguna vez le parecieron muy difíciles.  

Elogiar el esfuerzo por los logros 

Creo que este es un esfuerzo concertado. Cuando amamos a los niños, queremos elogiarlos y ver como se iluminan sus caras mientras hacemos un cumplido. Sin embargo, podemos estar haciendo un mal uso de ellos. Es fácil decir “Oh, eres tan inteligente” pero piensa en lo que le puede hacer a tus hijos. ¡Puede animarles a pensar que ya son todo lo que necesitan ser! En su lugar, deberíamos intentar cosas como "¡Eres tan trabajador!" o "Estoy muy orgulloso de ti cuando no te rindes". Esto los alentará a esforzarse y les ayudará a ver que incluso cuando fracasan, aún tienen valor, todavía tienen mucho que ofrecer, y aún tienen la esperanza de que algún día puedan lograr el éxito. 

Como luce la persistencia en la vida real 

Entonces, tengo una confesión que hacer: no soy exactamente alguien a quien describirías como "tener agallas". La persistencia nunca ha sido mi fuerte. He pasado por la vida usualmente haciendo las cosas que me resultan fáciles. Me especialicé en historia, porque me encanta leer y mantenerme alejada de la ciencia, porque, bueno, pensé que sería demasiado difícil. No practicaba deportes, porque no era buena en eso y me veía tonta. En cambio, bailé porque era fácil para mí (pero no el hip hop, porque era demasiado difícil y me veía rara). ¿Ves el patrón? 

Entonces, cuando comencé a trabajar en Learn Safari, estaba muy emocionada. Iba a trabajar con idiomas, lectura y escritura. ¡Justo en mi callejón! ¡Muy fácil! ¡Bueno, déjame decirte que no ha sido tan fácil! ¡He tenido que apurarme, crecer, aprender cosas nuevas y PERSISTIR! Y no sería justo, no reconocer que la razón de esto ha sido un gran liderazgo. Entonces, a riesgo de molestarlo y provocar una conversación bastante incómoda cuando es el momento de editar y aprobar este blog, tengo que agradecer a nuestro fundador y CEO; Tanvir Chowdhury. 

¡Es el tipo de persona detrás de la escena y solo pude convencerlo de que apareciera en las redes sociales una vez! Pero, él es la definición por excelencia de “valiente”. Tanvir y yo comenzamos este viaje hace más de 4 años, ¡hemos fallado y aprendido, y, hemos vuelto al tablero de dibujo tantas veces! Pero, en tantos momentos en los que alguien más lo habría dejado de lado, nunca se ha dado por vencido con nuestro proyecto y siempre nos ha motivado a seguir adelante. Y cuando lo pienso, él ha usado literalmente todas las tácticas anteriores para que sigamos avanzando. 

Hemos escrito el contenido educativo para Spanish Safari al menos 4 veces (¡esta vez realmente creemos que tenemos un ganador!). Hemos creado innumerables personajes en 3D; construimos, desmantelamos y reconstruimos nuestro mundo 3D; hizo innumerables pruebas de construcción; ¡Ejecute innumerables pruebas de juego y ha fallado varias veces! Sin embargo, cada vez que hemos fallado, hemos aprendido algo valioso, nos hemos recuperado y hemos hecho algo aún mejor. Estoy muy contenta de no haber renunciado cuando los tiempos fueron difíciles, y el hecho de que Tanvir haya podido ayudarme a desarrollar la persistencia, ¡realmente me alienta a saber que puedo ayudar a mis alumnos y a mis propias hijas a hacer lo mismo!  

Sobre la autora

Keli García Allen es maestra de español certificada, y actualmente trabaja como maestra de preescolar en un aula bilingüe. Ella es la Jefa de Contenido de Learn Safari y actualmente está trabajando en English Safari, un juego para niños de 4 a 10 años hispanohablantes que quieran aprender inglés. El juego está disponible en la App Store y en la Google Play Store. Puedes seguir a Keli y al resto del equipo de Learn Safari en Facebook, InstagramTwitter