6 Maneras en las que una rutina para antes de dormir puede beneficiar a tu hijo bilingüe

keli.JPG

Parte I — Cómo y cuándo una rutina para antes de dormir puede beneficiar a nuestros niños.

¿Qué tal son tus noches? Como padres ocupados probablemente incluyan hacer la cena, terminar los quehaceres del hogar y enviar a los hijos a la cama lo más rápido posible. Después de un día muy ocupado estás muy probablemente buscando relajarte, tal vez leer un libro, ver televisión, o probablemente curiosear en Pinterest por unas horas admirando proyectos que tal vez nunca realizarás (¡culpable!). Este muy esperado momento pareciera no llegar nunca cuando tratamos de acostar a un niño. ¿Pero qué tal si te dijera que estamos perdiendo una maravillosa oportunidad de disfrutar y de aprender el segundo idioma que resultaría muy beneficioso para ellos?

Lo sé, lo sé, después de un largo día, algunas veces queremos y necesitamos tiempo para nosotros. Pero dame una oportunidad. Con algunos consejos y trucos podrás pasar un momento junto a tu pareja en las noches con el propósito de que todo se haga de manera más fácil y sin estrés, podemos lograr que los aprendizajes del día se extiendan y así crear recuerdos que nuestros hijos puedan llevar consigo de por vida. Pero primero, hablemos del por qué. ¿Qué se gana de pasar tiempo de calidad con tus hijos cada noche?

Un vistazo a sus mentes

Al tener una idea de lo que pasa durante sus días, tú también puedes observar cómo está su estado mental. En la medida en la que los niños se van haciendo mayores van alejándose de sus padres. Los niños tratan de ganar su independencia y si entre ustedes no han desarrollado habilidades de comunicación, será mucho más difícil saber realmente lo que pasa por sus mentes. Asuntos de auto-confianza, depresión, bullying, ira, egoísmo, etc., pueden ser descubiertos y manejados más fácilmente cuando los niños saben que pueden ir hacia ti, hablarte y recibir ayuda.

Noches más calmadas

¿Sabías que las conductas negativas pueden manejarse mejor simplemente con darles un poco de atención y tiempo? La mayoría de nosotros sabemos esto, ¿pero realmente sabemos lo que significa? Digo, ¿Lo ponemos en práctica? Solo sentarse 10 minutos con tus hijos a jugar puede brindarles la atención que quieren y necesitan, y ganar tiempo para ti o para ustedes como padres para hacer las cosas de forma más relajada. Imaginate si incluyeras a tus hijos en las tareas y actividades que deben ser completadas en las noches. Podrías entretener a tus hijos, enseñarles algo nuevo, pasar tiempo de calidad y terminar las tareas más rápidamente. Inclusive un niño de 3 años puede ayudar a pasarle un trapo a la mesa y sacar la ropa de la secadora.

Vínculo de crianza

Este vínculo de crianza es un importante instinto humano que le da a los niños y adultos una sensación de seguridad y autoestima. Estas conexiones ocurren cuando los humanos pasan tiempo juntos, hablando, demostrándose cariño y cuidándose los unos a los otros. El asunto es que conectarse toma tiempo, y no solo unos minutos. Se necesita tiempo de calidad juntos haciendo actividades especiales, pero también hace falta cantidad de tiempo. Cuando digo esto, quiero dar a entender que el tiempo que ordinariamente se emplea para hacer actividades de rutina, aún cuando no parezca especial, los niños van desarrollando confianza y un sentido de seguridad y calidez. Este tiempo le permite a los miembros de la familia conocerse los unos a los otros, refuerza el respeto mutuo, mejora la comunicación y le permite a las personas aprender a escuchar y comunicarse con otros.

Ganarás la oportunidad de ayudar a tus hijos a procesar el día

Establecer una rutina nocturna para antes de dormir con tus hijos va a ayudarlos a procesar su día. Ellos podrán reflexionar sobre lo sucedido y discutir lo malo, lo feo. Tú puedes ayudar a tus hijos a darle un giro positivo a sus días, y ayudarlos a planificar y prepararse para el día siguiente. Es una gran oportunidad para hablar sobre las metas, grandes y pequeñas, y hablar sobre el futuro. Es también una gran oportunidad para enseñarle a los niños a ser agradecidos y el efecto que tienen sus acciones y decisiones sobre sus vidas y las vidas de los demás.

Extensión de la educación

Finalmente, este tiempo que pasan juntos les sirve para practicar el segundo idioma y la comunicación. Para padres criando bilingües este tiempo es crucial para introducir el segundo idioma. Si tus hijos pasan la mayor parte del tiempo escuchando e interactuando en el idioma comunitario, la noche que pasa contigo puede resultar crucial para practicar el segundo idioma y usarlo para pensamientos de orden superior y aprendizajes. Puede modelar la gramática, estructura de las oraciones y vocabulario, y darles muchas oportunidades para emularlo. Lo más importante es que estarías desarrollando su relación en el segundo idioma y ayudando a tus hijos a tener confianza para usarlo.

Nuestros días están ocupados. Estamos constantemente corriendo por trabajo y la vida diaria y muchas veces no nos tomamos el tiempo para pasarlo juntos comunicándonos y creando lazos duraderos. Bien sea que es un padre que trabaja fuera, o en casa, todo el día, la realidad es que tú probablemente pases la mayoría de tus horas trabajando. Cuando llega la noche y los niños llegan de la escuela es importante tomarse un tiempo juntos para procesar el día, usar el segundo idioma, afinar sus habilidades de comunicación y crear el tipo de relación profunda y duradera que será crucial para el resto de sus vidas.

Mantente al tanto de la segunda parte de este artículo donde compartiré ideas y consejos para establecer una rutina para antes de dormir para tus hijos bilingües.

¡Queremos escuchar de ti! ¿Tienes alguna rutina para antes de dormir que empleas con tus hijos? ¿Qué beneficios has visto? Escribe tus comentarios abajo.

Este artículo fue originalmente publicado en inglés como “6 Ways in which a Bedtime Routine Can Boost Your Bilingual Child” en learnsafari.com

Sobre la autora

Keli García Allen es maestra de español certificada, y actualmente trabaja como maestra de preescolar en un aula bilingüe. Ella es la Jefa de Contenido de Learn Safari y actualmente está trabajando en English Safari, un juego para niños de 4 a 10 años hispanohablantes que quieran aprender inglés. El juego está disponible en la App Store y en la Google Play Store. Puedes seguir a Keli y al resto del equipo de Learn Safari en Facebook, InstagramTwitter