5 razones por la cual tener hijos bilingües es genial

IMG_2188.JPG

Sé que hay muchos artículos, blogs, videos e investigaciones que tienen que ver con los increíbles beneficios de ser bilingüe. ¡Me encanta leerlos! (e incluso escribo sobre el tema a menudo). Pero quería verlo desde un ángulo más personal y realmente pensar en cómo se ve el bilingüismo en la vida de mis hijas y por qué creo que es tan increíble.

Espero que este sea un ejercicio de autoevaluación (para mí y para mi familia) y que sea una manera de alentarnos a seguir con este modo de vida que es agotador, pero gratificante.

Entonces, ¿qué tiene de genial que mis hijas sean bilingües?

· Se comunican fácilmente con TODA mi familia. No solo pueden compartir con nuestra familia que habla inglés, sino que pueden hablar con todas mis tías y tíos que solamente hablan español. Estas son personas increíbles que dieron forma a mi vida, y me encanta que también puedan moldear las vidas de mis niñas.

· Escuchan y bailan la música que dio forma a mi infancia. Desde el canto "Que llueva, Que llueva" (una rima infantil muy popular) hasta "Hablame de Maracaibo", una canción sobre mi ciudad natal.

· Me encanta ver crecer sus habilidades lingüísticas e incluso disfrutar de los errores que cometen en el camino. Últimamente he notado que a mis hijas les gusta poner una "a" antes de cualquier acción en español. "Vamos a hablar con ellos", es la forma correcta. Pero luego dicen cosas como "Yo tengo que a limpiar", “yo quiero a comer”, etc. Y me di cuenta de que simplemente están usando esa “a” como si fuera el “to” en ingles (I have to clean, I want to eat). ¡Es muy interesante ver la manera en que funcionan sus mentes!

· Hacen amigos fácilmente dondequiera que vayan. No solo hacen amistades con niños que hablan inglés o español, sino que hacen amistades a través de las diferencias culturales e idiomáticas sin tener en cuenta las diferencias que uno piensa que podrían separarlos.

· Están abiertas a muchas cosas bonitas. Ya sea gente que habla diferentes idiomas, diferentes tipos de música, actividades culturales o incluso comida. Les encanta experimentar cosas que no han experimentado antes y no tienen miedo de probar, hacer preguntas y mostrar un corazón amable a todos los que se encuentran.

 

Puedo decir que los pocos minutos que tardé en escribir esta pieza valieron la pena el aliento que me dio. Realmente me encanta que ellas sean bilingüe y quiero seguir trabajando y estudiando nuestra lengua y cultura con ellos.

 

Así que, ¡definitivamente los aliento a todos a hacer su propia lista! Remítase a la lista cada vez que sientas que es demasiado o que están fallando en su viaje. Si te sientes cómodo, compártelo con otros (¡y con nosotros!) También. ¡Nunca sabes a quién podrías estar alentando!

Sobre la autora

Keli García Allen es maestra de español certificada, y actualmente trabaja como maestra de preescolar en un aula bilingüe. Ella es la Jefa de Contenido de Learn Safari y actualmente está trabajando en English Safari, un juego para niños de 4 a 10 años hispanohablantes que quieran aprender inglés. El juego está disponible en la App Store y en la Google Play Store. Puedes seguir a Keli y al resto del equipo de Learn Safari en Facebook, InstagramTwitter