4 cosas que debes hacer al criar niños bilingües

Wondering-about-the-World.jpg

Todos hemos escuchado que los niños son brillantes en el aprendizaje de nuevos idiomas. Sus cerebros están conectados para hacer exactamente eso y cuanto antes aprenden un nuevo idioma, mayor es la probabilidad de que logren hablarlo como nativos. Pero si es tan fácil para ellos aprender, entonces ¿por qué no hay más niños que hablen múltiples idiomas? ¿Por qué tantos niños de inmigrantes de segunda y tercera generación no hablan el idioma nativo de sus padres?

La respuesta corta es que es un trabajo duro. Puede ser fácil para un niño aprender, pero ser un padre que facilita el aprendizaje requiere un gran esfuerzo y dedicación. (Si deseas conocer algunas de las razones por las que he elegido criar a mis hijos para que sean bilingües, haz clic aquí (post escrito en inglés)).

Aprender idiomas es un proceso complejo y no hay un truco fácil para que tus hijos aprendan como por arte de magia. Sin embargo, tengo una lista de 4 cosas que necesitas hacer para que tus hijos sean bilingües o multilingües. Si se cumplen estas condiciones, el aprendizaje ocurrirá de forma natural. 

Debes hablar con ellos - mucho

¡De verdad! Hasta que tu garganta te duela. Si quieres criar niños que sean multilingües tienes que proporcionar la exposición y las oportunidades de usar los idiomas. Los niños aprenden el lenguaje observando el mundo que les rodea y el primer lugar dónde lo aprenderán es en casa. Los padres son los primeros y más importantes maestros de un niño y tenemos una gran influencia sobre qué y cómo aprenderán. Recuerda el dicho, la educación empieza en el hogar. Entonces, ¿cómo puedes enseñarle mejor a tus niños pequeños? Tienes que hablarles mucho. Deberías estar hablando con tus hijos acerca de todo lo que están haciendo y viendo, y, sobre todo lo que tú haces y vez. Así aprenderán vocabulario y gramática. He leído un gran blog en el que el autor habla de llenar la caja de lenguaje de su hija, ¡y pienso que es una metáfora fantástica! (Echa un vistazo a su entrada de blog aquí - escrita en inglés) Si después de que hayas pasado unas horas con tus pequeños no te duele la garganta, probablemente no has estado haciendo tu trabajo completo.

Debes leer con ellos

Una de las mejores cosas que se puede hacer con los niños es leer con ellos. Si le lees 20 minutos al día a tus hijos, ¡estarán expuestos a 1,8 millones de palabras al año! La lectura no sólo les ayudará a tus hijos con el desarrollo de varios idiomas, sino que les ayudará a practicar sus habilidades lingüísticas y suscitarán temas para una conversación continua. También es un buen momento para conectarse con la familia. Después de todo, lograr una conexión profunda es el punto del lenguaje.

Busca participación de la comunidad

Un indicador importante para el éxito multilingüe es la influencia de la comunidad en el lenguaje. Si los niños viven en una comunidad que apoya su bilingüismo, es mucho más probable que tengan éxito. Necesitamos hacer que sea necesario que los niños hablen con el segundo idioma, porque simplemente usarlo en casa con mamá o papá no será suficiente.

Familia, amigos y grupos de juego pueden ser grandes grupos de apoyo. Muchas veces se pueden encontrar escuelas, programas de inmersión en idiomas, o escuelas de idiomas donde se enseñe y use el segundo idioma. Otras grandes fuentes para el aprendizaje de idiomas son centros religiosos y culturales, ya que, muchas iglesias, mezquitas y templos quieren preservar el patrimonio y los idiomas también.

No te olvides de que puedes combinar actividades e intereses. Trata de encontrar clases e instructores para las actividades que tus hijos disfrutan que se enseñan en el idioma minoritario. Tal vez un profesor de baile que trabaje con tu hija en español, un profesor de música que podría hablar mandarín, o un instructor de arte que trabaje con tu hijo en francés. Haz una búsqueda por el Internet y en las redes sociales, porque quizás puedas encontrar a alguien que pueda combinar las habilidades que son importantes para ti y tu hijo.

Usa música, vídeos y aplicaciones

La tecnología es milagrosa. ¡Aprovechémosla! Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta música en diferentes idiomas como lo hacemos ahora. Los niños, adolescentes y adultos adoran la música, así que es un medio muy bueno para practicar los idiomas. También hay muchos videos y aplicaciones que se hacen específicamente para que los niños aprendan y practiquen el lenguaje. Algunos son mejores que otros, así que por favor asegúrate de investigar bien una aplicación antes de gastar tu dinero. Tómate el tiempo para leer comentarios, preguntarle a la gente, e incluso jugar con las aplicaciones. También es una gran idea jugar con los niños o ver cuando ellos juegan a fin de ver cómo se están beneficiando y cómo se puede construir sobre lo que están aprendiendo.

La tecnología no es un reemplazo para la interacción humana, pero puede ser un gran sistema de apoyo para nuestras metas de aprendizaje de idiomas. Por esa razón hemos creado Spanish Safari y English Safari, dos programas que pueden ayudar con el aprendizaje del segundo idioma de tu pequeño. 

Ten en cuenta, el aprendizaje de idiomas no es un sprint, sino un maratón. Se necesita una vida para aprender, así que anima a tus hijos a ser aprendices de por vida. Puede ser que tengas retrocesos y tal vez no serás capaz de hacer todo lo anterior, pero no te rindas. ¡El que se cansa pierde!

¿Qué condiciones crees que deben cumplirse para que un niño aprenda varios idiomas? ¡Me encantaría saber tu opinión en los comentarios!

Sobre la autora

Keli García Allen es maestra de español certificada, y actualmente trabaja como maestra de preescolar en un aula bilingüe. Ella es la Jefa de Contenido de Learn Safari y actualmente está trabajando en English Safari, un juego para niños de 4 a 10 años hispanohablantes que quieran aprender inglés. El juego está disponible en la App Store y en la Google Play Store. Puedes seguir a Keli y al resto del equipo de Learn Safari en Facebook, InstagramTwitter

Keli Garcia Allen