Aumento de la participación: Criando niños bilingües con una pareja monolingüe

image0.jpg

Aumento de la participación: Criando niños bilingües con una pareja monolingüe 

Criar hijos bilingües (o multilingües) requiere que expongamos a nuestros hijos a muchas horas del segundo idioma. Podemos hacer esto a través de clases, juegos, aplicaciones, historias, pero lo más importante, simplemente teniendo conversaciones con ellos. Sin embargo, ¿alguna vez sientes que estás siendo grosero cuando hablas un idioma diferente frente a personas (especialmente amigos o invitados) que no lo entienden? Tal vez a tu invitado no le importe, tal vez le moleste pero no diga nada, o tal vez ¡sólo quiera saber qué está pasando! Bueno, me imagino que la sensación puede ser el doble cuando esa persona es tu cónyuge o pareja.  

 A menudo me encuentro con personas que se encuentran en esta situación y - ¡la incomodidad aumenta exponencialmente cuando tienes hijos y quieres transmitir tu lengua materna! Entonces, ¿cómo podemos transmitir con éxito un segundo idioma a nuestros hijos cuando nuestra pareja es monolingüe? Realmente se trata de aumentar la aceptación y de asegurarnos de que nuestra pareja forme parte de nuestro proyecto de aprendizaje de idiomas. ¡Aquí hay algunos consejos!

 

Discute tus deseos y metas con tu pareja 

Como con cada área importante de tu vida, es importante discutir tus esperanzas con tu pareja. Hazle saber por qué quieres que aprendan un idioma en particular. ¿Se trata de transmitir tu patrimonio cultural? ¿Se trata de asegurarse de que se conecten con ciertos miembros de tu familia? ¿Sientes que puedes conectarte profundamente con ellos sólo en tu lengua materna?   

Es importante que le hagas saber a tu pareja cuál es la meta. ¿Quieres que tus hijos sean completamente bilingües? ¿Quieres que sean capaces de hablar, entender y escribir en el segundo idioma? ¿Simplemente deseas que estén expuestos al segundo idioma? ¿Crees que tendrás que invertir económicamente en la meta?  

 Una vez que tu pareja sepa la importancia de tus objetivos de aprendizaje de idiomas para tus hijos, él o ella estará más dispuesto a participar.   

Phone pics 038.JPG

 Comparte los beneficios de ser bilingüe 

Hay muchos otros beneficios de enseñar a los niños otro idioma. Como se mencionó anteriormente, compartir un idioma cultural o de herencia tiene un gran impacto en las relaciones entre tu, tus hijos y el resto de tu familia. Sin embargo, incluso si el idioma no es tu lengua materna. Discute sobre el impacto cognitivo positivo que el aprendizaje de un segundo idioma tiene en el desarrollo del cerebro de los niños. También debes hablar de los beneficios que le aportará en el futuro en términos de perspectivas de empleo y oportunidades para conectarse con comunidades culturalmente diversas.   

 

014-2.JPG

Discute cualquier incomodidad que tu pareja pueda sentir 

Una vez que haya compartido tus pensamientos y sentimientos con tu pareja, asegúrate de preguntar y de darle tiempo para explicar las objeciones o molestias que pueda tener con tu plan. ¿Se sentirá excluido? ¿Se sentirá incómodo si estás hablando en el segundo idioma en la mesa a la hora de la cena y él o ella no sabe lo que está pasando? ¿La familia de tu pareja se sentirá excluida?  

¡Es importante discutir todos estos temas para que se les ocurra un plan juntos! Si tu pareja siente que él o ella es parte del proyecto, que sus opiniones y preocupaciones importan, y que tendrá un papel que desempeñar en este viaje bilingüe, su participación aumentará enormemente.   

Traduce para tu pareja 

En nuestra casa, el inglés es el idioma mayoritario. También es el único idioma que habla mi esposo (aparte de algunos conocimientos básicos de español y lo que está aprendiendo actualmente). Nuestro segundo idioma es el español, y es el idioma nativo de la mayoría de los miembros de mi familia.  

 Durante las reuniones familiares a menudo sirvo como traductora, asegurándome de que todos se entiendan entre sí. Es mucho trabajo, ¡pero ayuda a todos a sentirse cómodos y felices! Y una vez que empieces a traducir y a romper el hielo, la gente tratará de comunicarse entre sí, ¡incluso cuando tú no estés allí!  

 En la mesa, o cada vez que hablo con mis hijas en español, les traduzco o les pido que traduzcan para su papá (si no entiende) u otros miembros de la familia. Hacer esto asegurará que tu pareja no se sienta excluida de las conversaciones o actividades familiares.   

Enséñale el idioma a tu pareja

Si tu pareja está dispuesta a ello, ¿por qué no dedicarle un tiempo a la enseñanza del segundo idioma? ¡Simplemente enseñando unas cuantas frases todos los días y escribiendo tarjetas con palabras comunes de la casa y pegándolas por toda la casa puede ser de mucha ayuda! También hay muchas aplicaciones, audio libros y programas que tu pareja puede utilizar para ayudar a aumentar su conocimiento del idioma que quiere aprender. ¡Invertir unas pocas horas a la semana puede ayudar mucho a hacer de ellos una parte esencial de este proyecto! 

Anima a tu pareja a pasar tiempo de calidad con los niños 

 Lo he dicho antes, y lo diré una y otra vez. Criar niños bilingües y multilingües requiere tiempo y esfuerzo. Aquellos de nosotros que hacemos esto tenderemos a pasar mucho tiempo con nuestros hijos hablando con ellos, leyendo, jugando, etc. ¡Es importante! Sin embargo, asegurémonos de que no estamos monopolizando completamente su tiempo. Anima a tu pareja a tener un tiempo uno a uno con los niños donde puedan conversar en su lengua materna y conectarse con ellos a un nivel más profundo.  

¡El apoyo es crucial para este viaje de aprendizaje de idiomas en el que estamos! El aumento de la participación de nuestra pareja monolingüe hará que nuestro trabajo sea mucho más fácil.  

 ¿Qué hay de ti? ¿Tienes algún consejo para aumentar la participación de una pareja monolingüe? ¡Nos encantaría saber de ti! Deja un comentario aquí o en cualquiera de nuestras redes sociales.  

Sobre la autora

Keli García Allen es maestra de español certificada, y actualmente trabaja como maestra de preescolar en un aula bilingüe. Ella es la Jefa de Contenido de Learn Safari y actualmente está trabajando en English Safari, un juego para niños de 4 a 10 años hispanohablantes que quieran aprender inglés. El juego está disponible en la App Store y en la Google Play Store. Puedes seguir a Keli y al resto del equipo de Learn Safari en Facebook, InstagramTwitter

Keli Garcia Allen