4 maneras de alentar a tus hijos a hablar el segundo idioma

IMG_2004.JPG

Una y otra vez, veo que los padres que están criando niños bilingües hacen la misma pregunta: ¿Cómo puedo hacer que mi hijo/a me responda en el idioma de destino? ¡Parece que los padres en todos los ámbitos, sin importar cuál sea el idioma de destino o en qué lugar del mundo viven, tienen el mismo problema! Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

 

¡Probablemente ya estás haciendo muchas cosas bien! Hablas mucho el idioma de destino (¡los niños necesitan al menos 25 horas del idioma de destino a la semana!), estás leyendo, escuchando música e incluso puedes tener un componente más formal como lecciones, trabajo de mesa, etc. Todo en el idioma de destino. Aún así, observas que tu hijo/a entiende lo que le dices , pero siempre responde en el idioma mayoritario.

 

Entonces, ¿cómo podemos aprovechar su lenguaje receptivo para que los niños comiencen a PRODUCIR realmente el idioma en el que estamos trabajando tan duro para que hablen?

 

¡Aqui hay algunas ideas!

 

Pídele a tu hijo que le hable en el idioma de destino. Está bien simplemente decir "por favor, dígame eso en (idioma de destino)". Con mis propios hijos y con mis alumnos, simplemente les pido que "me digan eso en español". La mayoría de las veces, ese es el disparador que necesitan para cambiar de idioma y continuar el resto de la conversación. Si tu hijo se resiste a hacer el cambio, consulta esta publicación para obtener algunas ideas sobre cómo abordar ese problema.

 

Modela el lenguaje para ellos si no saben lo que quieren decir. A veces, los niños simplemente no tienen las palabras para decir algo en el idioma de destino. Hazles saber que está bien cometer errores y que está bien pedir ayuda, y simplemente modela el idioma correcto y haz que lo repitan después de que tú se los digas.

 

Haz muchas preguntas. Debes darles a los niños la oportunidad de usar el lenguaje, así que haz muchas preguntas que requieran que los niños digan más de una o dos palabras. Eso significa que debes intentar evitar las preguntas que pueden responderse con un simple sí o no y, en su lugar, preguntar “por qué” y “qué pasaría”.

 

Proveer oportunidades para que los niños escuchen el segundo idioma de una fuente que no seas tú. Cuanto más lenguaje escuchen los niños, más emularán. Tienes que rodearlos con el segundo idioma los más que sea posible. Busca un grupo de compañeros, amigos por correspondencia, películas, juegos, aplicaciones y más en el segundo idioma. Cada exposición externa les recordará a los niños lo útil que es hablar otro idioma y también les hará saber que no eres "solo" tú, su mamá o papá, quien usa ese idioma.

 

No existe una píldora mágica para que tu hijo hable un segundo idioma, pero con el tiempo funcionará. La clave es la consistencia! Tomará tiempo lograr que tu hijo te conteste en el idioma que quieres escuchar (especialmente los niños extremadamente resistentes), pero valdrá la pena el esfuerzo.

Sobre la autora 

Keli García Allen es maestra de español certificada, y actualmente trabaja como maestra de preescolar en un aula bilingüe. Ella es la Jefa de Contenido de Learn Safari y actualmente está trabajando en English Safari, un juego para niños de 4 a 10 años hispanohablantes que quieran aprender inglés. El juego está disponible en la App Store y en la Google Play Store. Puedes seguir a Keli y al resto del equipo de Learn Safari en Facebook, InstagramTwitter

Keli Garcia Allen