Consejos para introducir un segundo idioma en casa 

IMG_5082.JPG

Consejos para introducir un segundo idioma en casa 

¡Hello & hola! ¡En primer lugar, me presento! Soy Deborah Sigler, fundadora y directora de bambolango. En este artículo les voy a contar un poco más acerca de quién soy y qué hacemos en bambolango en nuestro día a día. Y también exploraremos juntos algunas ideas y consejos sobre cómo introducir o reforzar un segundo idioma con nuestros hijos desde una edad temprana. 

¿Quién soy y qué es bambolango? 

Nací y me críe en Londres con un padre y hermana británicos y una madre colombiana, pero vivo en Valencia, España, desde el año 2004. Tengo dos hijas maravillosas y cuando nació mi hija mayor, descubrí ciertos obstáculos en el camino hacia el bilingüismo. Había muy pocos recursos bilingües que pudieran ser utilizados con bebés desde una edad temprana. La mayoría de los materiales del mercado estaban dirigidos a niños de 2 o 3 años en adelante, con un contenido más complejo e inadecuado para los bebés. 

Y esto es lo que me inspiró a empezar bambolango, donde nos dedicamos a ayudar a familias y sus pequeñitos a adquirir o reforzar un segundo idioma. 

Decidí usar mi experiencia personal como la penúltima generación de una familia increíblemente multilingüe, y embarcarme en este proyecto. Así, con la ayuda de otro miembro de mi familia multilingüe, decidí diseñar nuestros propios recursos para bebés y niños pequeños! Y ahora tenemos toda una serie de productos bilingües inglés-español, llamada "Aventuras Series", a la venta en nuestra tienda online. 

Además diseñamos actividades divertidas y educativas, 100% en inglés nativo, para nuestro público español. De esta manera queremos ayudar a los más pequeños a adquirir un segundo idioma, sumergiéndolos en un ambiente angloparlante natural y relajado. Queremos que jueguen, que se diviertan, que descubran, que imaginen, que construyan.... y que estén expuestos todo el tiempo a otro idioma. 

Y este año hemos lanzado ¡una novedad en nuestro viaje para ayudar a los pequeños a adquirir un segundo idioma! Se trata de clases online de inglés o español para padres que están criando a sus hijos en un idioma que no es el suyo nativo. Así les ofrecemos sesiones de conversación y vocabulario del día a día, y de las rutinas normales que viven con sus peques, para darles la seguridad y confianza que necesitan para reforzar el idioma en casa. 

Así que, como pueden ver, en bambolango ofrecemos algo más que una metodología para aprender idiomas. Yo misma he vivido y respirado (y sigo viviendo y respirando cada día) el bilingüismo en el entorno familiar. Y queremos compartir nuestras experiencias con ustedes. 

Y es por eso que nuestro lema en bambolango es: ¡no se trata de enseñar, sino de divertirse en diferentes idiomas! 

Consejos para introducir o reforzar un segundo idioma en casa 

En la sede de bambolango, nuestra casa, criamos en tres idiomas diferentes. Yo hablo a BigBoo y LittleBoo (mis hijas) en mi lengua materna, inglés, mientras su padre les habla en su lengua materna, catalán. No obstante, la lengua "dominante" de las Boo es el castellano ya que es la lengua a la que están más expuestas durante el día en el colegio y por tanto es el idioma con el que se sienten más cómodas. 

Así pues, en el día a día, he tenido que esforzarme para buscar diferentes maneras de reforzar las lenguas minoritarias en casa. Y durante este proceso, he podido reflexionar sobre y probar la mayoría de las ideas que voy a compartir ahora con ustedes. 

1. Leer, leer, leer 

La lectura es una actividad muy enriquecedora para los peques por muchos motivos. Permite estrechar vínculos, ampliar el vocabulario y estimular la imaginación. También 

facilita que los niños formulen preguntas y así podemos conversar con ellos en el idioma a introducir/reforzar. 

¡Tenemos la suerte de que tanto a BigBoo como a LittleBoo les encanta leer! Dicho esto, es muy importante elegir el momento adecuado para leer un buen libro. No es fácil leer cuando los peques tienen demasiada energía, están distraídos o han estado sentados durante mucho tiempo. Así que una vez que hayan identificado el mejor momento, compartan un ratito especial con sus hijos y estimulen su imaginación. 

Si están pensando en introducir o reforzar un idioma en casa que no es el suyo nativo, recomendamos que elijan libros con los que se sientan cómodos. Prueben historias que ya conocen o libros que también tengan audiolibros para ayudarles con la pronunciación y la entonación. 

2. Hablar, hablar, hablar 

Este consejo suena fácil, ¿verdad? Y lo es, porque lo único que tienen que hacer es recordar hablar o describir constantemente lo que están haciendo en cada momento, en el idioma a reforzar o introducir. 

En el día a día tendemos a simplemente cumplir con la rutina, pero no solemos parar a hablar de qué estamos haciendo, ni por qué, ni cómo. Este tipo de narrativo ayuda a los peques porque les expone al idioma, sobre todo a palabras muy cotidianas y útiles. En bambolango, creemos que el proceso de adquisición de una segunda lengua debe ser tan natural como la adquisición de la lengua materna. Así que comentar las rutinas y ocurrencias habituales de casa es muy buena manera de que los niños experimenten el idioma de forma natural. 

Y asegúrense de hacer muchas preguntas también, porque la interacción bidireccional es la clave (incluso si sus hijos aún no saben responder, ya que ustedes pueden ayudarlos). 

3. Crear un grupo de apoyo de amigos/familias 

Tener a otras personas alrededor que hablan el idioma a introducir o reforzar es extremadamente útil. Permite a los pequeños a desarrollar la necesidad de hablar el idioma y entender que no sólo se utiliza en su entorno familiar. 

Si ustedes tienen otros miembros de la familia que hablan el idioma a introducir, anímenlos a hacerlo. Si viven en otras partes del mundo, pueden introducir sesiones frecuentes de Skype. Y si tienen la oportunidad de visitar a familiares o amigos en países dónde hablan el idioma objetivo, donde pueden estar inmersos en el idioma y la cultura, ¡anímense a hacerlo! 

También recomendamos que busquen actividades para niños en el idioma a reforzar/introducir en su vecindario. O simplemente traten de conocer a otras familias que crían en la lengua objetiva con quienes pueden organizar citas para jugar en el parque. 

Más información sobre bambolango.... 

Esperamos que nuestros consejos les sean útiles, y nos encantaría recibir sus comentarios al respecto. Por favor, hágannos saber si han probado alguno de nuestros consejos y cómo les ha funcionado! O pónganse en contacto con cualquier pregunta que quieran que les contestemos o les ayudemos. 

Pueden descubrir más sobre bambolango y nuestros productos y actividades en nuestra página web y tienda online: www.bambolango.com. También pueden leer los artículos de nuestro blog aquí.

Asimismo, aquí les dejo nuestros perfiles en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Deborah Sigler 

Directora, bambolango 

Nacida en Londres a un padre británico y una madre colombiana, viví en la casa familiar hasta los 18 años. Estudié Derecho y Español en la Universidad de Cardiff, Gales y poco después, estudié un Master en Dirección de Recursos Humanos en la Universidad de Valencia. 

Durante casi diez años trabajé como consultora de Recursos Humanos en organizaciones nacionales y multinacionales. Ayudé a numerosos clientes, en diferentes países, y trabajé en muchos proyectos diferentes. Todos ellos, sin embargo, tenían un elemento clave en común: las personas. Así que mi carrera siempre se ha centrado en ayudar a otros a desarrollar sus habilidades y conocimientos y la formación continua se ha convertido en una de mis especialidades. 

Esta experiencia junto a mis habilidades bilingües (inglés-español) me han dado la base perfecta y la motivación para crear y dirigir bambolango. Nuestro lema es "No se trata de enseñar, ¡sino de divertirse en diferentes idiomas!" Y nuestro objetivo es acompañar a las familias en su viaje para criar a sus hijos bilingües a través de actividades y nuestros propios materiales bilingües