La importancia de la comunidad al criar niños multilingües

IMG_1825-2.JPG

Criar a los niños para que sean bilingües es una tarea bastante desalentadora. Creo que cualquiera que haya estado en este viaje se ha sentido abrumado y no preparado para la tarea en un momento u otro. Es por eso que es tan importante utilizar todos los recursos disponibles y uno de los recursos más importantes es la comunidad.

El aprendizaje de un segundo idioma no es simplemente una actividad cognitiva que tiene lugar en la mente, es en realidad una forma de participar en una comunidad y mediar en las actividades que se realizan en ella. Se trata de las relaciones entre las personas, las actividades en las que participan y los recursos (materiales y de otro tipo) con los que participan.

Una comunidad que hable el idioma de destino y apoye tu viaje multilingüe es invaluable. Muchas veces, sin embargo, no hacemos uso de esa comunidad o simplemente sentimos que no tenemos acceso a una comunidad. Aquí hay algunos recordatorios de cómo se ve la comunidad, cómo construirla y cómo beneficiarse de ella.

Familia
Si tu idioma de destino es un idioma de familia, simplemente pasar tiempo con la familia y perdirles (y recordarles ... constantemente) que hablen el idioma de destino con tus hijos será bueno. Si tu familia vive lejos, puedes planificar visitas y usar videollamadas. Es sorprendente lo que pueden hacer las videollamadas programadas regularmente para las habilidades lingüísticas de tu hijo y las relaciones con los miembros de la familia que están lejos.

Amigos
Los amigos son otra fuente de apoyo para su viaje multilingüe. Pasa tiempo con personas que hablen tu idioma de destino. Ya sean tus amigos o los amigos que haga tu hijo, ¡nunca subestime este rico recurso!

Escuela de idiomas
Las escuelas de idiomas extranjeros han sido populares en muchas partes del mundo y también se están volviendo cada vez más populares en los Estados Unidos. Ya sea en lenguaje dual, inmersión o programas extracurriculares, estas son formas extremadamente efectivas de hacer que los niños aprendan y practiquen el idioma objetivo. No solo tendrán educación formal en el idioma de destino, sino que son una excelente manera de hacer amigos y conocer familias que comparten un objetivo común con ustedes.

Grupos de juego
¡Los grupos de juego son extremadamente populares en estos días! Con el advenimiento de las redes sociales, es más fácil que nunca encontrarlos y unirse a ellos. Encuentra uno en el que usen tu idioma de destino y, si no puedes, ¡siempre puedes iniciar uno!

Comunidades de internet
Si eres nuevo a la crianza de niños multilingües, ¡quizás no sepas que existe una vibrante comunidad por internet de padres qué hacen lo mismo! Existen maravillosos grupos de internet a en los que puede encontrar apoyo, hacer preguntas (¡y obtener algunas respuestas!), hacer amigos e incluso conectarte con personas en tu área. ¡Algunos de mis grupos favoritos están en Facebook y espero que te tomes el tiempo de visitarlos! Incluyen: Multilingual Parenting Facebook Group, Raising Bilingual Kids and Little Global Citizens, Raising Bilingual/Multilingual Children, y Club Reto Bilingüe Network (en español).

A menudo puede parecer que estamos solos, luchando por alcanzar este objetivo. Sin embargo, no deberíamos sentir que tenemos que hacer esto por nuestra cuenta. Recuerda el viejo adagio: "se necesita una aldea para criar a un niño". Afortunadamente, con todo el acceso a la información y la tecnología, podemos usarlo para nuestro beneficio.

¿Qué piensas? ¿Crees que el acceso a una comunidad de hablantes del idioma de destino es importante? ¿Qué beneficios y / o inconvenientes tienen? ¿Cómo has construido tu propia comunidad? ¡Nos encantaría saber de ti en los comentarios!

Sobre la autora 

Keli García Allen es maestra de español certificada, y actualmente trabaja como maestra de preescolar en un aula bilingüe. Ella es la Jefa de Contenido de Learn Safari y actualmente está trabajando en English Safari, un juego para niños de 4 a 10 años hispanohablantes que quieran aprender inglés. El juego está disponible en la App Store y en la Google Play Store. Puedes seguir a Keli y al resto del equipo de Learn Safari en Facebook, InstagramTwitter

Keli Garcia Allen