8 razones por las cuales deberías enseñarle rimas a tu hijo bilingüe

¿Sabías que la habilidad para rimar es predictiva de la habilidad para leer? De hecho, rimar es una de esas habilidades de concienciación fonológica en las que como maestra de educación infantil me enfoco muy a menudo.   

 

Resulta, sin embargo, que rimar es muy difícil para los estudiantes de idiomas. Está profundamente ligado al conocimiento del idioma y a la sofisticación. Y ha sido mi experiencia que los niños que aprenden inglés, por ejemplo, no pueden rimar hasta que se vuelven muy competentes en el idioma. Muchos no podrán hacerlo hasta que aprendan a leer.  

 

La investigación es un poco turbia en cuanto a si rimar ayuda a los niños a leer o si es la lectura la que ayuda a los niños a rimar. Lo que se sabe, sin embargo, es que ambos están extremadamente entrelazados. Entonces, si ese es el caso, ¿por qué debemos enseñar a los niños rimas y poemas?

 

1.     Rimar ayuda a los niños a entender el funcionamiento de un idioma, incluyendo la estructura de las oraciones, gramática, y el sonido de las palabras.  

2.     Aprender rimas enseña a los niños a anticiparse a las próximas palabras, preparándolos para hacer predicciones, lo que es muy importante en la lectura.   

3.     Les enseña el ritmo de un idioma, lo cual les ayudará a convertirse en lectores más expresivos.   

4.     También les enseñará a manipular el idioma, dándoles una puerta abierta para jugar y explorarlo.   

5.     Cuando les enseñas rimas (especialmente si estás trabajando con todo un grupo) ¡les estás dando a los niños una oportunidad de corear! ¿Por qué es tan importante corear? Porque es una forma de bajo estrés para que los niños participen en una actividad de lenguaje.   

6.     ¡Los niños recordarán estas rimas y las usarán a lo largo de su juego! 

7.     Enseñar a los niños rimas y poemas, también es una forma de enseñar sobre cultura. 

8.     ¡Rimar es divertido!  

 

Enseñarle a los niños rimas en el idioma de destino a una edad temprana les ayudará a ser aún más sofisticados y conocedores de ese idioma. Ayudará a afinar sus oídos para el ritmo y los sonidos de la lengua de destino, al mismo tiempo les abrirá las puertas a su imaginación.  

Recientemente, colaboré con Bilingual Kidspot en una lista de rimas infantiles en español (junto con sus traducciones). ¡Consúltalo aquí! 

El blog también tiene las siguientes listas de rimas infantiles: 

 

Rimas infantiles en francés  

Rimas infantiles en chino  

Rimas infantiles en inglés 

 

¿Qué hay de ti? ¿Le enseñas a tus hijos rimas y poemas en la lengua objetivo? ¿Cuáles son algunos de tus favoritos?

Sobre la autora 

Keli García Allen es maestra de español certificada, y actualmente trabaja como maestra de preescolar en un aula bilingüe. Ella es la Jefa de Contenido de Learn Safari y actualmente está trabajando en English Safari, un juego para niños de 4 a 10 años hispanohablantes que quieran aprender inglés. El juego está disponible en la App Store y en la Google Play Store. Puedes seguir a Keli y al resto del equipo de Learn Safari en Facebook, InstagramTwitter

Keli Garcia Allen