4 Técnicas de aprendizaje de idiomas probadas y verdaderas

IMG_3039.JPG

El aprendizaje viene en una variedad de estilos y con una variedad de métodos. Como maestra (y madre) estoy constantemente buscando maneras de ayudar a los niños a aprender eficazmente. Gracias a la experiencia, la formación y la capacidad de conectarme con tantos profesores increíbles, siempre se me ocurren nuevas formas de involucrar a los niños y ayudarles a observar, preguntar y descubrir el mundo que les rodea. 

 

Algunos métodos, sin embargo, han sido probados y son verídicos, y quería asegurarme de que pudiéramos utilizar algunas de las mejores técnicas de aprendizaje de idiomas y adaptarlas para usarlas en nuestra aplicación. Después de todo, queríamos crear una herramienta que apoyara a padres y profesores, a la vez que fuera lo suficientemente divertida e intuitiva como para que los niños disfruten jugándolo. Voy a explicar algunas de nuestras técnicas ¡y espero que te inspire a usarlas en la vida real! 

 

Inmersión Gradual

Durante mucho tiempo hemos considerado el aprendizaje por inmersión total como el estándar de oro para el aprendizaje de idiomas. ¿Quieres aprender un idioma con fluidez? Bueno, entonces lánzate a un lugar donde todo lo que oirás sea ese lenguaje. Este es en realidad un buen consejo, si ya tienes una base sólida en el idioma. Pero como ha sido mi observación, los niños fácilmente se desentenderán de cosas que simplemente no pueden entender. Es abrumador, causa ansiedad y, francamente, ¡es simplemente aburrido! 

 

Es por eso que hemos introducido el uso del inglés gradualmente en English Safari. Los niños, incluso aquellos que tienen 0 conocimientos de inglés, sabrán exactamente lo que está sucediendo y gradualmente se acostumbrarán al uso del español. A medida que el juego progresa, se utiliza menos español y más inglés, porque ya han sido expuestos y han internalizado el lenguaje que se utiliza en el juego. 

 

Este concepto de inmersión gradual viene de los éxitos que se pueden ver con el apoyo de los estudiantes ELL y las aulas bilingües. Cuando los niños llegan a un ambiente que los apoya, es familiar y cómodo, pueden ganar la confianza para absorber el rico lenguaje de su entorno. 

 

Primero el primer idioma, segundo el idioma objetivo

Me referí a este concepto en un artículo anterior en el blog (en inglés). Es una técnica que uso en clase y con mis propias hijas todo el tiempo. Si estoy trabajando con un estudiante que está aprendiendo inglés, por ejemplo, primero diré una frase en español y luego la diré en inglés. Esto simplemente permite que el niño entienda lo que quieres decir y luego le ayuda a concentrarse en escuchar y repetir las nuevas palabras que tú estás compartiendo.

 

Uso del lenguaje repetitivo 

Hay un viejo dicho que dice que hay que oír algo por lo menos 7 veces antes de recordarlo. En realidad, eso se encuentra basado en investigaciones y psicólogos como Ebbinghaus y lingüistas como Paul Pimsleur hicieron mucho trabajo sobre el tema. Básicamente, Ebbinghaus descubrió que hay una curva para olvidar las cosas y que el mayor descenso ocurre en los primeros 20 minutos y luego en la primera hora. También documentó el efecto de recencia que describe el aumento en el recuerdo de la información más reciente porque todavía está en la memoria a corto plazo. El efecto de la primacía, lo cual también es documentado, describe una mejor memoria de los primeros elementos de una lista debido al aumento de los ensayos y a que ya ha sido guardado en la memoria a largo plazo. 

 

Podemos ver esto en el aula. Se necesita repetición para que los niños interioricen lo que estamos enseñando. Lo repetimos varias veces con la primera introducción, y luego repetimos estas cosas a lo largo de la lección semanal. Después regresamos, revisamos y ayudamos a los niños a recordar lo que aprendieron en las semanas anteriores. 

 

En Spanish Safari y English Safari, hemos hecho justamente eso. Usamos la repetición espaciada para introducir, usar y recordar periódicamente vocabulario y frases.

 

Uso de Imágenes y Fotos

¡Una de las mejores maneras de enseñar es usando muchas imágenes! Dibujos y fotografías son la mejor manera de comunicar información cuando el idioma es una barrera. Usar imágenes mientras se introduce nuevo vocabulario es una gran manera de construir un lenguaje rico, sin depender de la traducción. Esta es una de las técnicas más importantes utilizadas en nuestros juegos. 

 

En mi salón de clases uso libros ilustrados para enseñar idiomas (a través de la lectura dialógica), uso imágenes en la “pared de palabras”, uso fotos para acompañar poemas y canciones, las cuelgo por toda mi aula para tener algo que discutir con mis alumnos, etc. ¡Tenía sentido usar esta misma técnica en English Safari! Es por eso que usamos tanto un hermoso mundo 3D como una variedad de imágenes 2D para enseñar vocabulario. 

 

Lo anterior son sólo algunas de mis técnicas favoritas de aprendizaje de idiomas en la vida real y tienen sentido para su uso con la tecnología. Nada puede reemplazar la enseñanza de la vida real y las interacciones en el mundo real, pero la tecnología puede ser un activo y una herramienta increíble para combinar con nuestros esfuerzos educativos. 

 

¿Cuál técnica de aprendizaje de idiomas usas en tu salón de clases o en casa con tus hijos? ¿Qué aspecto tienen? ¡Nos encantaría saberlo en los comentarios!

Sobre la autora 

Keli García Allen es maestra de español certificada, y actualmente trabaja como maestra de preescolar en un aula bilingüe. Ella es la Jefa de Contenido de Learn Safari y actualmente está trabajando en English Safari, un juego para niños de 4 a 10 años hispanohablantes que quieran aprender inglés. El juego está disponible en la App Store y en la Google Play Store. Puedes seguir a Keli y al resto del equipo de Learn Safari en Facebook, InstagramTwitter

Keli Garcia Allen